El día Miércoles 13 de Mayo del 2015 en el Apart Hotel Las Brisas de la Ciudad de Choluteca, El Consejo Regional de Desarrollo del Golfo de Fonseca y las Diferentes Mesas Temáticas desarrollaron el primer intercambio de experiencias que tenía como propósito lo siguiente:

1. Socializar el trabajo realizado por las Mesas Sectoriales en la Región 13 como parte de la implementación Ley Visión de País y Plan de Nación.
2. Definir los mecanismos de apoyo entre el Consejo Regional de Desarrollo y las Mesas Sectoriales.
3. Presentar al equipo impulsor que apoyara el buen desempeño del Consejo Regional de Desarrollo.
4. Conocer los alcances en la Región Golfo de Fonseca de la Alianza Corredor Seco.

La actividad fue acompañada por las mesas temáticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional/SAN, Ambiente, Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático/AGRACC, Genero, Desarrollo Económico Local/DEL y Cultura e Identidad Regional, también estuvo como observador del evento el Foro Nacional de Convergencia FONAC que según la Ley Visión de País y Plan de Nación es el responsable de dar seguimiento a esta Ley.

Los principales acuerdos de este evento son los siguientes:
1. Que los coordinadores de las Mesas Sectoriales asistan a las reuniones del Consejo regional de Desarrollo para lograr su integralidad.

2. Provocar una reunión de trabajo entre el Consejo regional de Desarrollo, Equipo Impulsor, Mesas Sectoriales y Alianza Corredor Seco para conocer a mayor detalle las intervenciones de esta iniciativa.

3. Que cada Mesa sectorial conteste las preguntas que fueron entregadas en la carpeta de trabajo y ya contestadas la envíen a la Unidad Técnica Permanente Regional UTPR/GF.

4. Reestructurar la Mesa de Cultura que ya existía para que trabaje de la mano con el Proyecto de Desarrollo Endógeno Cultural e incluir a la juventud.

5. Que la Mesa de Salud que funcional como bloque o frente al dengue sea la Mesa de Salud de la Región Golfo de Fonseca e incluir otros actores.

6. En los planes estratégicos de las Mesas Sectoriales transversalizar temas como Genero, Desarrollo Económico, Gestión de Riesgos, Adaptación al Cambio Climático, Niñez, Juventud.

7. Incorporar al Foro Nacional de Convergencia/FONAC al trabajo de las Mesa Sectoriales a través de los observatorios que ellos manejan como un mecanismo para darle seguimiento al cumplimiento del Plan Regional de Desarrollo de la Región Golfo de Fonseca.