Nuestra misión
Nuestra misión es ayudar a encontrar soluciones duraderas a la injusticia de la pobreza. Formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.

Nuestra visión
Creemos en un mundo justo y sin pobreza; un mundo en el que las personas puedan influir en las decisiones que afectan a sus vidas, disfrutar de sus derechos y asumir sus responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y en el que todos los seres humanos sean valorados y tratados con igualdad.

Oxfam es una confederación internacional de 19 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países. Trabajamos proporcionando ayuda de emergencia, llevando a cabo proyectos de desarrollo a largo plazo y haciendo campaña por un futuro más justo.

Creemos que la pobreza no es inevitable. Es producto de la injusticia. Nuestro objetivo es restablecer el equilibrio para que las personas tengan acceso a recursos necesarios para mejorar sus vidas y medios de subsistencia, y para que puedan participar en la toma de las decisiones que afectan a sus vidas.

Oxfam en Honduras
Desde 1998 hemos apoyado el desarrollo de Honduras, trabajando junto a copartes locales y socios internacionales para impulsar cambios positivos en creencias, actitudes, políticas y prácticas que mejoren de manera fundamental la vida de las y los hondureños.

En las últimas dos décadas, Oxfam ha implementado una serie de proyectos y programas de desarrollo con el objetivo de contribuir en la reducción de la desigualdad y pobreza en el país. Buscamos generar transformaciones positivas y duraderas para que cada habitante de Honduras tenga la misma oportunidad de disfrutar de sus derechos políticos, económicos y sociales; asuma sus responsabilidades ciudadanas; y, sea tratado y valorado con igualdad y justicia.

La estrategia de Oxfam en Honduras apunta a contribuir positivamente en la promoción del empoderamiento económico y político de mujeres y jóvenes en el país. Oxfam sigue comprometida con el progreso social de Honduras; continuaremos apoyando y alineando nuestras iniciativas hacia una estrategia de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza que responda a la voluntad del pueblo y a los contextos emergentes, tanto en el ámbito local como en el nacional.

Si desea conocer más sobre cómo trabajamos y nuestro progreso en relación con los objetivos estratégicos, visite la página Nuestro Compromiso con Honduras.

Dirección

Colonia Lomas de Guijarro, calle Eucalipto, casa no. 1310. Tegucigalpa, Honduras.

Nuestro compromiso con Honduras

Honduras, con más de 8.5 millones de habitantes, es uno de los países más ricos y diversos de Centroamérica. Pese a contar con un gran potencial productivo, el 74% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Una condición que afecta especialmente a las mujeres y jóvenes en zonas rurales.

Enfrentando uno de los niveles más altos de desigualdad, Honduras se ubica como el tercer país más pobre de América. La reducción de desigualdades, especialmente de género, se torna urgente para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria y sostenible.

La escasa e inefectiva inversión en gasto social, la captura política del Estado por parte de las élites, la injusticia fiscal, la corrupción y la debilidad institucional son circunstancias que agudizan las desigualdades en el país. Sumado a esto, se presentan grandes retos para que el Estado asuma sus responsabilidades de garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y jóvenes.

Aunque a Honduras se le considera el país más vulnerable al riesgo climático, las políticas públicas necesarias para prevenir y mitigar su impacto son limitadas. El golpe recurrente de los desastres, como las inundaciones y sequías, empeoran las condiciones de vulnerabilidad, exclusión y desigualdad en las zonas rurales del país. La brecha existente de los niveles de pobreza entre áreas urbanas y rurales ha incrementado desde 1990.

En contraste con los hombres, son muchas más las mujeres que viven en condición de pobreza y que a diario enfrentan diversas expresiones de violencia de género, que no tienen ingresos propios y que, en promedio, ganan 65 dólares por cada 100 que gana un hombre. La exclusión histórica que enfrentan las mujeres y jóvenes se expresa también en la falta de acceso a la tierra y crédito para la producción, un frágil sistema judicial y la limitada participación política para expresar su voz.

En Honduras
Oxfam emprende iniciativas apuntando a tener un impacto aún mayor en la vida de las personas, especialmente de las mujeres y jóvenes, hasta conseguir que prevalezcan sus derechos y se restaure su dignidad como ciudadanos y ciudadanas.

En nuestra determinación por alcanzar esta meta, Oxfam utiliza una combinación de programas de desarrollo sostenible basados en derechos, educación, campañas, incidencia y acción humanitaria ante desastres y conflictos. Reconocemos que la acción es esencial en el camino hacia una sociedad hondureña justa e igualitaria, donde cada persona pueda disfrutar de sus derechos culturales, económicos, civiles y políticos.

En vista que las mujeres y jóvenes enfrentan las peores condiciones de vulnerabilidad, desigualdad e injusticias, esta población es el centro de todo nuestro trabajo. Por esta razón los principales ejes de nuestra estrategia se orientan hacia:

  • Prevención de la violencia contra mujeres y niñas
  • Empoderamiento económico de mujeres y jóvenes
  • Liderazgo transformador de mujeres y jóvenes

Como apuesta central, Oxfam apunta hacia el fortalecimiento de una ciudadanía activa de mujeres y jóvenes con enfoque sobre su liderazgo transformador y capacidad de influencia sobre las políticas, prácticas y creencias que impactan en sus vidas.

Sabemos que nuestra participación a nivel local es un componente esencial para fomentar un cambio positivo, pero aislada la acción individual no es suficiente. Para ayudar a las personas a entender y reclamar sus necesidades y derechos básicos, trabajamos estrechamente con ONG locales, organizaciones de sociedad civil, redes comunitarias y grupos regionales para ayudar a la gente a entender y expresar sus necesidades y derechos básicos.

Trabajamos de manera coordinada con ONG internacionales en la Asociación de Cooperación Internacional en Honduras (Espacio ACI), la Red UE-LAT (anteriormente CIFCA y Grupo Sur) y el Grupo de Trabajo sobre América Latina, reconociendo que tendremos un mayor impacto trabajando en alianzas.

Contacto
consultashonduras@oxfamintermon.org

Teléfonos
(+504) 2239-2120 | (+504) 2232-6458 | (+504) 2235-5688