Características generales de la Región del Golfo de Fonseca.

La extensión territorial de la Región Golfo de Fonseca es de 8,716.48 km2, lo que representa el 7.75% del territorio nacional y está conformada por 45 municipios, 7 municipios del sur de La Paz: Lauterique, Aguanqueterique, San Antonio del Norte, San Juan, Mercedes de Oriente Guajiquiro, y Opatoro 7 municipios del sur de Francisco Morazán: Reitoca, Curaren, Alubaren, La Venta, San Miguelito, La Libertad y Nueva Armenia. 6 municipios del sur de El Paraíso: San Antonio de Flores, Yauyupe, Vado Ancho, Texiguat, Liure, y Soledad. 9 municipios del departamento de Valle: Alianza, Goascoràn, Aramecina, Caridad, Nacaome, San Lorenzo, San Francisco de Coray, Langue y Amapala y 16 municipios del departamento de Choluteca: Choluteca, San Marcos de Colón, El Corpus, Santa Ana de Yusguare, Concepción de María, El Triunfo, Namasigue, Duyure, Morolica, Apacilagua, Orocuina, Pespire, San Antonio de Flores, San Isidro, Marcovia y San José.

Ubicación geográfica

La Región del Golfo de Fonseca se encuentra ubicada en la parte sur de la Republica de Honduras, extendiéndose hacia el occidente, al departamento de La Paz, y hacia el oriente al departamento de El Paraíso, conformada por 45 municipios.
Los límites regionales son los siguientes:

  • Al norte. Con la Región # 11 (El Paraíso) y la 12 (Centro)
  • Al sur. Con la Republica de Nicaragua y Golfo de Fonseca
  • Al este. Con la Republica de Nicaragua
    Al oeste. Con la República de El Salvador y la Región # 14
Demografía de la Región del Golfo de Fonseca

La Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa SEPLAN, ha hecho estudios poblacionales de las regiones en las cuales Honduras se ha organizado, y es así que la Región del Golfo de Fonseca proyecta una población al 2011 de 775,924 habitantes que representan un 9.65% de la población hondureña. Dicha población de la Región están distribuidos en una área de 8,716.48 kilómetros cuadrados lo que establece una densidad poblacional de 89.02 habitantes por kilómetro cuadrado muy por arriba del promedio nacional que es de 71.5 habitantes por kilómetro cuadrado.

De los 45 municipios que conforman la Región del Golfo de Fonseca 29 o sea un 64.4% de ellos    se encuentran en la categoría D los cuales son municipios con un desarrollo estacionario. Seguidamente 13 municipios que significan un 28.9% se categorizan C que son municipios con un lento desarrollo.

Cobertura de la tierra en la Región del Golfo de Fonseca

De acuerdo a la cobertura de la tierra en la Región predomina la de la agricultura tradicional con un área de 3,305.32 kilómetros cuadrados que representan el 37.92% seguido de pastizales y/o sabana con un 27.41% que significan 2,388.90 kilómetros cuadrados.

De acuerdo a los Perfiles de Medios de Vida llevado a cabo en conjunto septiembre de 2005 por USAID, Acción Contra el Hambre, Unión Europea, WorldVision, SAG, Ayuda en acción, PMA, CARE, Secretaría de Salud entre otras. Cuyo objetivo principal era el diagnóstico de emergencias, el monitoreo de la seguridad alimentaria y la alerta temprana. Dichos perfiles de medios de vida se estructuraron teniendo en consideración principal estos tipos de actividades.

De acuerdo a los Perfiles de Medios de Vida llevado a cabo en conjunto septiembre de 2005 por USAID, Acción Contra el Hambre, Unión Europea, WorldVision, SAG, Ayuda en acción, PMA, CARE, Secretaría de Salud entre otras. Cuyo objetivo principal era el diagnóstico de emergencias, el monitoreo de la seguridad alimentaria y la alerta temprana. Dichos perfiles de medios de vida se estructuraron teniendo en consideración principal estos tipos de actividades.

Los Perfiles de Medios de Vida clasifica al país en 13 zonas, por lo que en la Región del Golfo de Fonseca destacan las siguientes:

Zona 5: Agroindustria
Esta zona se encuentra ubicada en el sur de Honduras, es parte del corredor seco, tiene fronteras terrestres y marítimas con El Salvador y Nicaragua.
La zona cubre una extensión territorial de 3,967.3 kilómetros cuadrados. Incluye los municipios de: Choluteca, Concepción de María, El Corpus, El Triunfo, Marcovia, San Marcos de Colón, Santa Ana de Yusguare, Nacaome, Alianza, Amapala y San Lorenzo.

Zona 6: Fronteriza y de Remesas
La zona está localizada en el extremo sur occidental de Honduras, contiguo a un largo estrecho de la frontera con El salvador, cuyos límites exactos todavía se están determinando en varios lugares.
Esta zona incluye los siguientes municipios de la Región del Golfo de Fonseca: Guajiquiro, Lauterique, Mercedes de Oriente, Opatoro, San Antonio del Norte, San Juan, Aramecina, Caridad y Goascoràn.

Zona 8: Granos básicos de subsistencia
Esta zona se localiza al sur de honduras, es parte del corredor seco que va desde el sur de Guatemala hasta el norte de Nicaragua.
Los municipios que están dentro de esta zona sobresalen: Apacilagua, Duyure, Morolica, Namasigue, Orocuina, Pespire, San Antonio de Flores, San Lucas, Soledad, Texiguat, Vado Ancho, Yauyupe, Alubaren, Curaren, La Libertad, La Venta, Nueva Armenia, Reitoca, San Miguelito, Langue y San Francisco de Coray.

Clima

En Región Golfo de Fonseca están bien definidas dos estaciones. Una estación seca que comprende de noviembre a abril, y una estación lluviosa que comprende de mayo a octubre.
Los meses de mayor precipitación son septiembre y octubre y los meses de mayor sequia son febrero y marzo.

Temperatura

Estos factores ambientales son de relevancia significativa ya que contribuyen a dictaminar las características del suelo, el grado de humedad del material vegetal y el comportamiento de esparcimiento de las plagas forestales.

De acuerdo a los Perfiles de Medios de Vida la Zona 5 ó de Agroindustria tiene un clima tropical seco con temperaturas que oscilan entre 27° C y 30° C, las más bajas se dan en los meses de septiembre a diciembre y las más altas en enero a abril. El promedio de precipitación anual es alrededor de los 1,800 mm con distribuciones erráticas o irregulares.

En la Zona 6 ó Fronteriza y de Remesas la época seca es de noviembre a mediados de mayo y la época lluviosa empieza a mediados de mayo y termina en octubre, interrumpida por un periodo corto, la “canícula” en agosto.

La Zona 8 ó de Granos Básicos de subsistencia tiene un clima cálido, con temperaturas promedio entre los 29°C y 34°C. La precipitación promedio anual es de 975 mm, con una distribución bastante errática, situación que no favorece a los cultivos de granos básicos.

Capital Físico

El capital construido de la Región Golfo de Fonseca especialmente en vías de acceso es bueno, ya que casi todas las comunidades cuentan con este servicio, producto del apoyo de las organizaciones e instituciones para la construcción de carreteras, unidas al apoyo del gobierno de la república para trasladar la producción a los diferentes mercados. Aunque todavía queda mucho por hacer en la región en cuanto a vías de acceso.

En cuanto a la infraestructura de las viviendas, están construidas de techo de teja, techo de zinc y de paja; en relación a la construcción de paredes, están construidas de adobe, de bloque y de bahareque. En relación a los materiales de construcción de pisos, en donde sobresalen los pisos de tierra en primer lugar, pisos de cemento en segundo lugar y otros.

Otros servicios como energía eléctrica, agua y saneamiento, mercado, infraestructura en Salud entre otros, ya está llegando estos a través de los distintos Ministerios. Esto hace pensar, que se está superando esta problemática de desarrollo integral en la región.

Red vial: la amplia gama de carreteras secundarias con las que cuenta la Región Golfo de Fonseca han sido construidas por las autoridades municipales, gobierno central y empresas camaroneras, Productores de melón, AHPROCAFE e IHCAFE, con el objetivo de favorecer los rubros de mayor ingreso económico del país. El mantenimiento de la mayoría de estas carreteras es preventivo y se realiza antes que inicie el invierno. En algunos tramos donde la pendiente es mayor se observa como las carreteras han sido construidas sin considerar medidas técnicas de caminos, los cuales muchas veces afectan el medio ambiente, favoreciendo el depósito de sedimento en las vertientes de las áreas productoras de agua.

La topografía del terreno y el estado actual de la red vial influye en la categoría de accesibilidad de la región se estima que el acceso al territorio está bajo la categoría de acceso fácil.

Vivienda: Las viviendas están construidas de techo de teja, de zinc y paja; en relación con la construcción de paredes son de adobe, de bloque, de ladrillo y de bahareque. En relación a los materiales de construcción de pisos, en donde sobresalen los pisos de tierra, de cemento y de otros.

Infraestructura

La infraestructura existente en algunas comunidades de la Región Golfo de Fonseca y los servicios básicos ofrecidos son frágiles especialmente porque carecen de sistemas que requieran mantenimientos permanentes.

Entre los servicios ofertados se destacan los siguientes aspectos:

Recolección y disposición de desechos sólidos: Las cabeceras municipales de la Región Golfo de Fonseca cuenta con el servicio de recolección de desechos, este servicio es brindado por la alcaldía municipal, algunos cuentan con sus propios vehículos para la recolección y otros alquilan vehículo

particular para la recolección. Los cobros estimados de tasa por servicio de tren de aseo varían de acuerdo a la categoría según el plan de arbitrios del municipio.

Servicio de agua: La mayoría de municipios de la Región Golfo de Fonseca cuentan con sistemas de agua potable en las cabeceras municipales que la conforman, algunas cabeceras municipales cuentan con purificadores de aguas, algo que es muy necesario por los lugares de extracción que a veces no son muy saludables. Otros municipios cuentan con pequeños sistemas de agua potable, los que son administrados por las municipalidades. Y en algunas comunidades rurales cuentan con sistema por gravedad, que se abastece en forma empírica de una fuente superficial que puede ser quebrada o rio. Para asegurar el futuro de estos sistemas se recomienda:

  • Mejorar el sistema de captación de las obras de toma, para evitar el arrastre de partículas al interior de la tubería y de las estructuras de los sistema (tanque rompe carga y tanque de almacenamiento)
  • Que el caudal transportado por la línea de conducción sea suficiente para las demandas.
  • Que el volumen de almacenamiento sea suficiente para las demandas del servicio de agua.

A nivel de región, cuentan con agua los asentamientos más grandes de la región, solamente algunos caseríos pequeños y distantes, carecen de este servicio.

Cementerios: En la Región Golfo de Fonseca, todos los municipios que la conforman cuentan con un cementerio municipal ubicados en las cabeceras municipales, y son las municipalidades las encargadas a través de la Secretaria Municipal autorizar la venta o donación de lotes en los cementerios.
Es de hacer notar que en algunos municipios de la región existen cementerios privados, los que tienen una administración particular, y es con ellos que hay que entenderse para la adquisición de lotes, aquí sí se da un mejor mantenimiento a los cementerios.

Saneamiento: En la Región Golfo de Fonseca, son pocas las cabeceras municipales que cuentan con alcantarillados sanitarios, las familias drenan sus aguas a través de resumidores o con descargas directas hacia los ríos al no contar con este sistema se ve afectada la sanidad ambiental, lo que permite en las comunidades el incremento de enfermedades de origen hídrico. Actualmente, muchas municipalidades cuentan con estudios para la gestión de proyectos de alcantarillado sanitario a través   de ayudas gubernamentales, o con ayuda de las organizaciones no gubernamentales, ONGs.

Servicio de hospedaje: Las cabeceras municipales cuentan con hoteles para albergar  a los viajeros,  los que cuentan con los servicios básicos, en algunos se encuentra agua caliente parque, televisión por cable, clubes etc.

Comunicación vía telefónica: En la Región Golfo de Fonseca, la mayoría de los municipios cuenta con servicio de HONDUTEL. En el área rural la comunicación vía teléfono se realiza a través del servicio celular que presta las compañías de TIGO, CLARO y DIGICEL.

Televisión por cable: En la Región Golfo de Fonseca todos los municipios cuentan con televisión por cable, cuenta con un aproximado de 20 canales, el servicio que es ofrecido en algunas cabeceras municipales cuentan con servicio de hasta 80 canales y el servicio lo pasan las  empresas propietarias  de cable las 24 horas.

Mercado Municipal: En la Región Golfo de Fonseca la mayoría de las cabeceras municipales, cuentan con la infraestructura del mercado el cual funciona diariamente. El pago por arrendamiento del mercado funciona según el plan de arbitrios de cada municipalidad

Comunicación satelital: En la Región Golfo de Fonseca, todas las cabeceras municipales, y muchas aldeas y caseríos que conforman la región cuenta con el servicio de comunicación de internet.

Servicio de energía eléctrica: en la Región Golfo de Fonseca las cabeceras municipales, y la mayoría de las aldeas y caseríos cuentan con servicio de energía eléctrica.

Transporte: El transporte en la Región Golfo de Fonseca es bueno, cuenta con varias empresas en  todas las cabeceras municipales, prestan el servicio de movilización con rutas hacia Tegucigalpa desde las 4:00AM hasta las 6:00PM. Existen varias empresas que viajan a Tegucigalpa entre estas: Empresa  de transportes Mi Esperanza, Empresa de transporte Ulúa, Empresa de transporte Mi Yelvita, Empresa de transporte San Benito y Empresa de transporte Astrasur, que van desde la región hasta Tegucigalpa. También salen buses hacia Tegucigalpa de todas las aldeas y caseríos de la región.

Además se cuenta con una buena cantidad de carros de trabajo de placas particular que generalmente viaja diariamente hacia las comunidades rurales que también brindan el servicio a los viajeros.

Centros de atención en salud: Considerada una de las principales infraestructuras que permiten servir  a múltiples usuarios y promueve una conexión local interna y externa de manera equitativa. En la actualidad la Región Golfo de Fonseca, cuenta con hospitales públicos en  varias  cabeceras  municipales, también en zonas rurales cuenta con centros de salud rural CESAR y con centros de salud con medico CESAMO los que han sido construidos con las especificaciones del Fondo Hondureño de Inversión Social. FHIS.

Servicio de comedores y/o restaurantes: En cuanto a los servicios de venta de comidas, existen comedores en todas las cabeceras municipales los cuales brindan este servicio  diariamente. También  en aldeas y caseríos de la región encontramos comedores, con algunas limitancias pero prestan el servicio.

Servicio de combustible y derivados: En la Región Golfo de Fonseca se encuentran gasolineras en algunas cabeceras municipales se encuentran estaciones de servicio de Gasolina de la transnacional Texaco, Esso, Shell. El servicio es ofrecido en algunas estaciones de gasolineras de las cabeceras municipales las 24 horas.

Servicios de establecimientos comerciales: En la Región Golfo de Fonseca se cuenta con muchos centros comerciales en las cabeceras municipales se cuenta con casas comerciales, pulperías, ferreterías, tiendas de calzado y ropa, ventas de papelería y útiles escolares, billares,  molinos,  bloqueras, talleres para reparación de motocicletas, taller de soldadura, taller de mecánica, funerarias, llantera, lavado de vehículos con mangueras de presión etc.

Servicio venta de medicina: La Región Golfo de Fonseca además de contar con instituciones de salud pública y hospitales, también cuenta con clínicas privadas y con varias farmacias en las cabeceras municipales dedicadas a la venta de medicamentos.

Capital económico / financiero

Considera la situación de pobreza y hambre en el municipio y los diferentes aspectos que generan o puedan generar riqueza económica, los servicios financieros y los procesos de comercialización que se llevan a cabo en el lugar. Así mismo se realiza un análisis FODA, y se determinan algunas ventajas comparativas y competitivas de la Región, también las cadenas de valor con potencial de desarrollo y    un análisis de las interrelaciones económicas dentro y fuera de la región.

El patrimonio económico de las familias de la Región Golfo de Fonseca, es la agricultura, especialmente el cultivo de granos básicos (maíz y frijol), además de maicillo, hortalizas, ganadería también se cultiva para exportación, caña de azúcar, melón, sandía, camarón, café, maderas, y últimamente se han incorporado otros cultivos para exportación como: ocra, marañón y helechos entre otros. Por su importancia económica para la región los cultivos de mayor importancia son: La caña de azúcar, el   melón la sandía el camarón y el Café, estos rubros además de contribuir con la ocupación de la mano de obra en la región, generan fuerte entrada de divisas para el país.

Dentro de la Región del Golfo de Fonseca se ubican las instalaciones de 2 grandes ingenios azucareros como son: Azucarera La Grecia y Azucarera Choluteca.

Según los datos estadísticos se reportan que ambas cultivan unas 24,000 manzanas de terreno, con una producción estimada de 3.2 millones de quintales de azúcar por año lo que significa que producen   el 36% del azúcar producido en el país.

Dada las condiciones climáticas de la región está se convierte en una de las mejores del país para la siembra del cultivo de melón y sandía. Donde se ubican 3 grandes empresas como Agrolibano, EXCOSUR y HONDEX-SURAGROH quienes cultivan un área de 5,350 hectáreas de las que extraen unos 5.5 millones de cajas de melón o sandia las que casi en su totalidad dedican al mercado de exportación. Además, generan un promedio de unos 10,000 empleos temporales en la región y 450 empleos de carácter permanente.

Otro producto potencial de la Región lo constituye la nuez de marañón la que es procesada en su mayoría por mujeres que se han organizado en cooperativas y dentro de la cual sobresale La Sureñita    la que exporta a mercados de Europa.

Este cultivo ha sido de gran potencial en la zona pero en la actualidad se ha descuidado mucho a tal grado que las plantaciones  existentes prácticamente son las mismas que se sembraron hace 25 años  por lo que no se espera a cierto plazo un despunte del mismo si no se toman decisiones de invertir en este cultivo de inmediato con reposición de plantaciones, raleo, repoblación y plantación de  nuevas  áreas de producción, ya que la zona es catalogada como la de mejor situación agro ecológica ideal para el cultivo.

Se producen en la zona más de 200,000 libras de nuez procesada de las cuales el 85% es para exportación a Europa y el 15% para consumo Local, pero existe una fuerte competencia en comprar la nuez a los pequeños productores por intermediarios de países vecinos que ofertan fuerte por la nuez. El grave problema es que no se hace nada con el pseudo fruto ni con la cáscara de la nuez, en los cuales hay un fuerte potencial para desarrollar otro tipo de industrias como Vinagre, pintura anticorrosiva, mermeladas, etc.

Las condiciones climáticas de la región y en especial la zona sur de Honduras (Choluteca y Valle) son promotoras de las mejores playas de Honduras como Cedeño, Punta Ratón y Amapala entre otras.  Como también la riqueza turística de la Región se expone en el complejo de Islas del Golfo de Fonseca como: La Isla del Tigre, Exposición, Zacate Grande etc. Se suma a este pasaje de belleza sitios históricos como la Casa Valle y Casa Dionisio de Herrera en Choluteca lugares donde nacieron estos ilustres sureños; se cuenta con el casco histórico y cultural de la ciudad de Choluteca el cual ha sido últimamente restaurado por la su Alcaldía Municipal. Seguidamente el recorrido se interna a los sitios de explotación de metales preciosos como el oro en el municipio de El Corpus, Choluteca. No se puede desconocer las brisas frescas de la ciudad de San Marcos de Colón donde se observa vegetación de bosque de pino que acoge la Área de Usos Múltiples Sabanetas la cual ha sido declarada como tal por el Congreso Nacional.

La Región Golfo de Fonseca cuenta con producción de ganado vacuno, azúcar, camarón, melón, sandía, hortalizas, café, marañón, y últimamente se ha introducido el cultivo de ocra y el cultivo de helechos, muchos de estos productos están siendo producidos para exportación especialmente para el mercado estadounidense. Estas granjas dan ocupación a gran cantidad de mano de obra de mujeres y jóvenes adolescentes.

Por otro lado, el cultivo de Melón para exportación se ha convertido en parte importante en la economía de la región. Solo la empresa Montelibano produce melón en nueve granjas distribuidas en toda la Región Golfo de Fonseca, y emplea 3, 000 personas durante la temporada alta de octubre y abril, y 1000 personas en el resto del año. El 80% de los melones se exporta a Estados Unidos, y el resto de la producción a Europa.

El cultivo de Camarón es otro rubro muy importante en la generación de divisas para la economía de la región y de Honduras. Este cultivo dio inicio en la Región Golfo de Fonseca a principio del año 1970. El área de este cultivo se ha incrementado grandemente de menos de 1000 hectáreas a 1500 hectáreas. Estas granjas camaroneras utilizan muchas mujeres en los trabajos de control de calidad, mejorando la economía de las familias de la región.

La Caña de Azúcar es otro cultivo que en la Región Golfo de Fonseca existe gran potencial para su producción, en la región contamos con dos ingenios azucareros, los cuales generan bastante empleo en la región, cada año al iniciar la zafra generan 5000 empleos, lo que permite que muchas personas de la región se involucren al trabajo productivo. En los años 2008 – 2009, Honduras percibió más de 50 millones de dólares por exportaciones de este producto, cifra que este año se espera incrementar.

Otros rubros que se describen en la Región son los Refugios de Vida Silvestre compuesto por lagunas de invierno, las que en verano permiten la práctica de la caza por turísticos extranjeros.

El promedio de ingresos por año de las personas que se dedican a actividades agropecuarias en Honduras según el PNUD 2010 es de L. 2,655.00 anual.

El intercambio comercial de la Región se desarrolla entre los mismos municipios de la Región y con municipios de otras regiones de Honduras. Además, la Región Golfo de Fonseca, utiliza la comercialización con las fronteras de los países vecinos como ser la Aduana de El Amatillo con la República de El Salvador y la Aduana de Guasaule y la Aduana de Fraternidad con la República de Nicaragua. Esta posición geográfica de la Región Golfo de Fonseca, la vuelve una región de mucho futuro, en la parte de la comercialización tanto nacional como en la internacional.

Para efectos de la construcción de la Estrategia de Combate a la Pobreza del Sur, el FOSDEH1(Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras) definió un ámbito geográfico más amplio que le permitiera unir aquellos municipios del sur de Francisco Morazán y del Sur de El Paraíso que por su ubicación, cercanía, relaciones de comunicación y de características comunes por su proceso de construcción social del territorio, tienden a ubicarse dentro de lo que desde nuestra perspectiva reconocemos como la región sur del país. A continuación, describimos algunos datos geográficos y de población que aproximan a conocer la región sur como región.

Ubicación: Comprende 5 municipios del sur del departamento de Francisco Morazán, 10 municipios del departamento de El Paraíso, 9 municipios del departamento de Valle, y 16 municipios del departamento de Choluteca.

La región sur ha sido una de las zonas de mayor importancia económica en el país, en cuanto a la formación de valor bruto regional, la actividad principal es la agrícola. Para principios de los ochenta la región era una de las regiones que mayor utilización hacía del espacio agrícola disponible, siendo los ti- pos de explotaciones existentes, el minifundio de subsistencia y la gran hacienda agrícola, cuya producción se orientaba a la exportación.

Los principales cultivos que tradicionalmente se han desarrollado en la región son: algodón (que desaparece a finales de la década de los ochenta), caña de azúcar, maicillo, sandía, melón, ajonjolí. La producción de algodón en la región llegó a representar el 58.7% de la producción nacional y se concentraba en los valles de Choluteca y Nacaome. El cultivo de caña de azúcar que aporta el 31.3% a principios de la década de los ochenta, se localiza en el Valle de Choluteca y en el municipio de Marco- via. La explotación de estos dos productos se orienta hacia la exportación.

La ganadería llegó a representar en la década de los ochenta el 15.6% del total nacional, sólo un poco menos que la región central, que se identificaba como Tegucigalpa con el 16.2% del total nacional, y   muy superior a la región Olancho, que para ese entonces sólo representa el 8.7% de la producción nacional.

En el Plan Nacional de Desarrollo 1979-1983 se establece que la producción agrícola de la región se podría aumentar y diversificar introduciendo técnicas de irrigación y realizando políticas tendientes a cambiar la actual estructura de tenencia de la tierra, con la finalidad de incorporar a la producción las áreas que se encuentran ociosas.

Otra característica que se anuncia en este plan de desarrollo nacional es que, a pesar que la región cuenta con un potencial susceptible de ser industrializado, no existe un proceso de integración agrícola

– industrial que aprovechara esa base agropecuaria.

La débil dinámica económica que muestra la región en general caracterizada por el sector agropecuario   y una economía de subsistencia, provoca fuertes flujos migratorios hacia otras zonas del país, donde existen mayores oportunidades de inserción laboral. Los flujos migratorios que provienen del Sur tienen como destino final la capital, Tegucigalpa, y la zona del Valle de Sula, que muestra el mayor dinamismo industrial del país, principalmente los municipios de San pedro Sula, Choloma, Villanueva y, La Lima, que se encuentran en el departamento de Cortés.

Patrimonio de los municipios

El patrimonio económico de las familias de la Región Golfo de Fonseca es la agricultura, especialmente el cultivo de granos básicos (maíz, frijol), las hortalizas, sorgo, la ganadería, la caña de azúcar, el cultivo de camarón, el melón, sandía, ocra, sal, café.
Las áreas de cultivo de camarón se localizan en las zonas costeras, donde construyen las lagunas artificiales para la siembra de las larvas de camarón, cultivo de mucha rentabilidad en la región.

Situación de la pobreza en los municipios
Según datos obtenidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el ingreso per cápita de los hondureños es de L 2,655.00, cantidad que tenderá a aumentar al desarrollarse los proyectos priorizados por los municipios a desarrollar con Plan de Nación generando nuevas oportunidades laborales y de producción.

Situación del hambre en el municipio

En relación con el patrón nutricional que sigue la población de la Región Golfo de Fonseca sobresale el consumo diario de maíz y frijol, y con menos frecuencia el consumo de verduras (yuca, papas, repollo y plátano), lácteos y carnes. La dieta alimenticia de las familias de la región presenta diferencias principalmente al hacer una categorización entre la cabecera municipal y las comunidades rurales.