Dirección 

Calle República de Colombia, N.2329 Tegucigalpa, Honduras C.A.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores,Unión Europea y Cooperación (MAUC), a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.

La Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española, con atención a los elementos transversales de la Cooperación Española: el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 y que regirá los planes de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La AECID, junto a sus socios, trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.

AECID En Honduras

Han pasado más de 30 años desde la firma del primer convenio de cooperación entre el Gobierno de España y el Gobierno de Honduras. Durante este tiempo han sido numerosos los lazos de cooperación establecidos entre ambos países y consolidados en los diferentes acuerdos de cooperación firmados a lo largo de estos años.
En 1985 se inauguró la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en Honduras. La OTC es el órgano de gestión, control y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación oficial para el desarrollo que financia AECID.
Ha sido una trayectoria de varios años en los que AECID ha estado presente cooperando en el país para el alcance de un desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza a través de la ejecución de proyectos en conjunto con socios locales u otros organismos como ONGDs, Unión Europea, Comunidades Autónomas, entre otros.
A lo largo de los años se han ejecutado proyectos alineados con las prioridades de desarrollo del Gobierno de Honduras en diferentes sectores como educación, salud, gobernabilidad democrática, patrimonio para el desarrollo, desarrollo rural, desarrollo local, y otros.
En cada uno de los proyectos se busca mejorar la condición de vida de los y las hondureñas contribuyendo a la reducción de la pobreza y al desarrollo del país.
Honduras sigue siendo uno de los países prioritarios para la Cooperación Española. Esto se reafirmó el pasado septiembre del 2014, cuando se llevó a cabo la VII Comisión Mixta en la que se oficializó el Marco de Asociación País en el que se establecen los ámbitos de cooperación entre Honduras y España para los años 2014-2018.

Misión

El fomento, gestión, y ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

Visión

Queremos ser reconocidos por nuestra contribución:

  • a resultados de desarrollo que favorezcan la reducción de la pobreza, la cohesión social y la igualdad de derechos de las personas en los países socios;
  • al acceso y protección de derechos esenciales de las poblaciones víctimas de crisis humanitarias; y
  • a la construcción de una sociedad consciente de la importancia del desarrollo.

Teléfonos

(504)2232-2019

(504)2231-0237

(504)2235-8969

Pagina Web

http://www.aecid.hn